Después de los años inesperadamente fuertes entre 2020 y 2021 a pesar de una pandemia en curso, el sector inmobiliario de Florida en 2022 se vio afectado por el rápido aumento de la inflación y las tasas de interés hipotecarias más altas, dijo el economista jefe de Florida Realtors®, el Dr. Brad O'Connor.
Si bien 2022 puede ser recordado como un año de altos precios de la vivienda, 2023 probablemente se convertirá en un año en el que el mercado regresa a una normalidad perdida hace mucho tiempo, predijeron los economistas el durante la pasada Cumbre anual de Pronósticos de Bienes Raíces de la Asociación Nacional de REALTORS®.
“Ahora, esperamos que el mercado de bienes raíces residenciales del estado regrese a un ritmo más típico”, dijo. "Creo que 2023 se parecerá más a los años del mercado inmobiliario 'tradicional' de 2018-2019 en Florida a medida que la oferta y la demanda se vuelvan más equilibradas".
Con lo anterior, O´Connor se refiere a la velocidad de revalorización, es decir, lo que ocurrió entre 2020 hasta mediados del 2022 de tener +20% por año de revalorización no es lo usual, que habrá crecimiento similar a lo que se vivió todos los años anteriores a la pandemia, hablamos de un 8 a un 12% anual dependiendo del área, será volver a lo normal.
No obstante, el mercado inmobiliario de Florida ha sido uno de los más dinámicos y en constante crecimiento en los últimos años, de hecho, antes de pandemia, el estado estaba en el 3er lugar de los estados “Sunbelt” con mayor migración interna de EUA, y en el 2023, supera a Texas como el destino no sólo nacional sino internacional migratorio, la razón de éste aumento tiene que ver por varios factores:
Hoy día, la vivienda y la seguridad inmobiliaria siguen siendo una prioridad para muchos consumidores y se espera que la demanda por propiedades en Florida continúe creciendo debido a este crecimiento migratorio como lugar de residencia, a la alta seguridad para proteger capital y a la popularidad del estado como destino turístico.
Además, la economía de Florida se mantiene fuerte con un PIB que supera el del 2019 con más de $1 Trillón, esto es un incremento del 2.5% al 2021, teniendo un crecimiento sostenido del 2.2% por año los últimos 5 años y si a esto le sumamos una tasa de desempleo baja, tendremos un impulso del crecimiento del mercado inmobiliario en 2023.
La pandemia ha tenido un impacto significativo en la forma en que las personas ven su lugar de residencia, y se espera que muchos compradores busquen propiedades con más espacio y características que promuevan un estilo de vida más saludable y activo, como también la posibilidad del trabajo remoto. Esto podría impulsar el crecimiento de las propiedades con espacio de trabajo desde casa, como las casas con piscinas o las propiedades con acceso a actividades al aire libre.
Una pregunta importante actualmente en la mente de los profesionales de bienes raíces, compradores de viviendas, vendedores de viviendas y otros: ¿Se avecina una corrección de precios?
Para aquellos que piensan que va a haber una burbuja inmobiliaria o una caída abrupta del mercado como en 2008, les tenemos malas noticias, esto no va a ocurrir, ¿por qué? Porque lo peor ya pasó, es decir, la pandemia, y los niveles de inflación ya están cediendo gracias a los ajustes económicos de FED.
“Los precios están determinados tanto por la oferta como por la demanda”, dijo O’Connor, es decir, el mismo mercado va a regular y a corregir los precios.
Un factor importante que está llevando a una normalización del mercado, es el índice de confianza de los consumidores, por ejemplo, en octubre pasado, el índice de confianza de Fannie Mae alcanzó un mínimo histórico, pero aumentó en diciembre debido a las mayores expectativas de que las tasas hipotecarias y los precios de las viviendas podrían disminuir, según Doug Duncan, vicepresidente senior de Fannie Mae.
Tres de los seis componentes del índice mejoraron mes a mes:
El porcentaje de encuestados que dicen que es un buen momento para comprar una casa aumentó del 16 % al 21 %; el porcentaje que dice que es un mal momento para comprar disminuyó del 79% al 76%.
A raíz de la serie de alza de tasas de FED, el volumen de compradores se ha reducido en 2023 en comparación al 2021-2022, aun cuando, tenemos un número importante de personas dispuestas a comprar hoy, tanto de primeros compradores como de inversionistas.
Lo que está ocurriendo, es que seguimos con un inventario bajo en comparación con la demanda que hay, si bien, estamos viendo que están saliendo cada vez más unidades a la venta, incrementando y ampliando la oferta y la competencia, por lo que los actuales compradores a diferencia del 2021, no están realizando las mismas concesiones de entonces, a lo que los vendedores tienen que entender la nueva realidad cediendo y negociando, en buena parte en el punto del precio, realizando ajustes y si esto continúa, entonces veremos como el mismo mercado se va normalizando.
La oferta no ha aumentado y se ve afectada por aquellos propietarios que no quieren poner su casa a la venta y comprar una diferente porque es probable que tengan que pagar más en la próxima casa debido a las tasas de interés hipotecarias más altas.
Sin embargo, muchas personas están pensando de igual manera avanzar en vender para luego comprar, tomando ahora préstamos con tasas altas, con la idea de que en 1 año o dos, cuando éstas bajen, poder refinanciar con condiciones más favorables.
Otro factor importante a tener en cuenta es la continuación del boom de la construcción en el estado. Se espera que se construyan más propiedades residenciales y comerciales en los próximos años, lo que aumentará la oferta de bienes raíces en el mercado.
En conclusión, el mercado inmobiliario de Florida seguirá siendo uno de los más dinámicos y en constante crecimiento en el 2023, no se espera una corrección de precios abrupta como en 2008, ya que la pandemia ya ha pasado y su economía se mantiene fuerte y continúa creciendo. La elevada migración seguirá empujando la demanda por propiedades manteniéndola alta y la construcción seguirá en aumento, lo que dará lugar a una oferta más amplia de bienes raíces.
Realmente, los bienes raíces en Florida, han demostrado ser a prueba de recesiones, pandemias, inflaciones, ya que entre 2020 a 2022 a pesar del alza de precios había tasas bajas que daban sentido a las compras, ahora tenemos un panorama distinto en 2023 donde todo indica que hay que seguir el famoso dicho “no esperes a comprar bienes raíces, sólo compra bienes raíces y espera”.
Autor del Blog
Salvador Pepe
Real estate consultant e inversionista.
IG: @SALVADORPEPE / LinkedIn: SalvadorPepe
La Cámara de Comercio Venezolana Americana de los Estados Unidos, conocida como "Venezuelan Chamber”, es una organización sin fines de lucro creada en el año 1991 en la ciudad de Miami, FL y certificada como 501(c)(6) por el IRS.
Trabajamos estrechamente con organizaciones profesionales y entidades públicas y privadas para promover el crecimiento de los emprendedores y empresarios venezolanos en EE.UU contribuyendo a su posicionamiento en la comunidad local.