La historia de James y Mary, sobre su Social Security y su Divorcio
4 de cada 10 personas desconocen que los divorciados pueden recibir beneficios del Seguro Social de su ex pareja.
El beneficio del Seguro Social es poco conocido y puede ser difícil de entender debido a sus complejas condiciones.
Por lo tanto, he creado una historia ficticia para explicar como funciona el Seguro Social en casos de divorcio.
Nuestra historia comienza con James y Mary. (por cierto son los dos nombres más comunes en USA según el Seguro Social en los últimos 100 años).
Se conocieron hace años atrás y sintieron afinidad por lo que decidieron casarse; y pasaron más de 30 años casados. Con el pasar del tiempo, el amor entre ellos se fue terminando y las diferencias relucían mucho más. Por lo que decidieron colocar fin a su matrimonio y se divorciaron.
Lamentablemente fue un proceso no muy amistoso donde ambos decidieron no volver a hablarse.
Durante su matrimonio ambos trabajaron. Mary dejó de trabajar un tiempo para dedicarse a sus hijos. Lo que resultó en un salario menor que el de su esposo James.
Recordando que hace unos 30 años la brecha salarial entre hombres y mujeres era mayor que en la actualidad.
Por lo que Mary, hizo aportes menores a su Seguro Social. Mientras que James pudo contribuir más durante todos estos años por tener un sueldo mayor y no interrupciones.
Con el pasar de los años James consiguió una compañera, comenzaron a salir y se casó. Mary por su parte decidió que no quería casarse nuevamente.
Un día una amiga hablando con Mary; le comenta que está revisando sus finanzas con un Planificador Financiero Certificado. llamado Alonso; y este le comentó que las personas divorciadas pueden verse beneficiadas del seguro social de su expareja.
Mary al escuchar esta información, al principio pensó que ella igual no quería nada que viniera de James. Pero su amiga le recordó esos años que ella pasó cuidando se sus hijos y no obtuvo ingresos.
Ella comenzó a pensar sobre esta información. Principalmente porque tiene 62 años y siente que la inflación de los últimos años hace que todo esté más costoso.
Al día siguiente decidió pedirle a su amiga el contacto del Planificador Financiero. Antes pensó que ella no tiene un portafolio de inversión. Y seguramente no habría mucho interés por parte del planificador de atenderla.
Su amiga le comentó que su planificadores financiero; trabajan por hora como si fuera un contador o un abogado. Y cobran por el tiempo o requerimiento que realices, no por la cantidad de dinero que tengas.
Mary decidió ir al Planificador Financiero Certificado y al llegar a la reunión la primera pregunta que hizo fue:
Alonso: Correcto, siempre y cuando su matrimonio haya durado más de 10 años y no se haya casado usted nuevamente.
Alonso: No se enteraría y si afecta de forma el monto que va a recibir él en el futuro. Por cierto, no importa si él no ha pedido todavía este su pensión del seguro social. Tú puedes pedirla, siempre y cuando ya él tenga 62 años o más.
Además el beneficio que vas a recibir no afecta el monto que va a recibir su esposa actual.
Puedes solicitar este beneficio de Social Security en caso de Divorcio; visitando la página web del Seguro Social. Llamando al 800-772-1213 o visitando tu oficina local del Seguro Social.
Alonso: Perderías el beneficio si te llegaras a casar nuevamente. Como puedes ver importa si tu ex-pareja se casó nuevamente.
Hay casos en que pudieras seguir recibiendo este beneficio. Si no te casas nuevamente y si tu ex-pareja llegara a fallecer, pero esperemos que no sea así.
En caso de ocurrir recibirías el 100% del beneficio al que él tenía derecho a recibir. (el monto que el recibiría depende de la edad) Y en lugar de pedirlo a los 62 lo podrías haber pedido a los 60.
Es importante saber que. Si ya estabas recibiendo tu beneficio de jubilación del Seguro Social, no vas a recibir los dos montos. El tuyo y el de tu expareja, sino que recibirás el que sea mayor de los dos.
Alonso: Hay muchos factores a tomar en consideración para dar esta respuesta. Pero, supongamos que no estás trabajando y no tienes otras fuentes de ingreso. Una ex tiene derecho a recibir el 50% del monto que le correspondería a su ex cuando llegue a su edad de retiro.
Ahora, si lo pide a los 62 recibirá menos que si lo pides a los 67 o en tu edad para el retiro. Haga click aquí para obtener más información sobre este tema.
Para que puedas tener una regla general, en aquellos casos donde tu ya puedas pedir el tu beneficio de jubilación del Seguro Social. Si el monto de tu expareja es mayor te darán el diferencial para llegar a ese monto.
Mary, continuó haciendo muchas más preguntas. Pero nuestra idea es que con esta historia ficticia pudieras tener una idea de lo que debes saber del Seguro Social y el beneficio en caso de divorcios.
Esperamos que esta información sea de utilidad y si deseas tener más información aquí te dejamos algunos enlaces de utilidad:
The United States Social Security Administration | SSA
Breve biografía del autor:
Alonso Rodríguez Segarra
CFP ®, Fundador y CEO Advise Financial
www.advise-financial.com
Alonso, reconocido como el primer venezolano en obtener la prestigiosa certificación “CERTIFIED FINANCIAL PLANNER™” en USA. Comprometido como asesor financiero para latinos, con más de 20 años de experiencia en el mundo de las finanzas, trabajando siempre bajo criterios fiduciarios.
La Cámara de Comercio Venezolana Americana de los Estados Unidos, conocida como "Venezuelan Chamber”, es una organización sin fines de lucro creada en el año 1991 en la ciudad de Miami, FL y certificada como 501(c)(6) por el IRS.
Trabajamos estrechamente con organizaciones profesionales y entidades públicas y privadas para promover el crecimiento de los emprendedores y empresarios venezolanos en EE.UU contribuyendo a su posicionamiento en la comunidad local.