Febrero 2020
En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.507 de fecha 29 de enero de 2020, se publicó el Decreto Constituyente de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado (el “Decreto Constituyente”), mediante el cual:
I. Se estableció una alícuota adicional, que podrá variar entre un límite mínimo de 5% y un máximo de 25%, a los bienes y servicios pagados en moneda extranjera, criptomoneda o criptoactivo distinto a los emitidos y respaldados por la República (la “Alícuota Adicional”). Los supuestos a los que es aplicable la Alícuota Adicional son los siguientes:
a. Ventas de bienes o prestación de servicios cuando sean pagados en moneda distinta a la de curso legal en el país, o en criptomoneda o criptoactivo diferentes a los emitidos y respaldados por la República.
b. Cuando se realicen ventas de bienes inmuebles que sean pagadas en moneda distinta a la de curso legal en el país, criptomoneda o criptoactivo diferentes a los emitidos y respaldados por la República.
II. La Alícuota Adicional puede ser modificada por el Ejecutivo Nacional y pueden establecerse alícuotas distintas para determinados bienes y servicios, sin exceder los límites mencionados.
III. En los casos de ventas de (i) bienes muebles o prestación de servicios que se encuentren exentos o exonerados; o (ii) bienes inmuebles, se aplicará solo la Alícuota Adicional.
IV. Se exceptúa de la aplicación de la Alícuota Adicional a las operaciones realizadas por la República, los órganos del Poder Público Nacional, el Banco Central de Venezuela, los entes de la Administración Pública Nacional con o sin fines empresariales y los agentes diplomáticos y consulares acreditados en el país sobre la base de reciprocidad, y los organismos internacionales de los que la República Bolivariana de Venezuela es parte activa.
V. El Presidente puede exonerar el pago de la Alícuota Adicional a determinados bienes, servicios, segmentos, sectores económicos del país y medios de pago.
VI. Para la emisión de facturas de las operaciones sujetas a la Alícuota Adicional debe expresarse:
a. La moneda, criptomoneda o criptoactivo en que fue pagada la operación; y
b. El equivalente a la cantidad correspondiente en bolívares. Ambas cantidades con indicación del tipo de cambio aplicable, base imponible, impuesto y monto total.
VII. La Alícuota Adicional entrará en vigencia a los 30 días continuos siguientes a la publicación en la Gaceta Oficial del decreto del Ejecutivo que establezca la alícuota aplicable. A la fecha no ha sido publicado dicho decreto.
VIII. El Decreto Constituyente entrará en vigencia a los 60 días continuos siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial.
El presente boletín presenta una descripción general de aspectos relevantes del Decreto Constituyente de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado y no constituye una opinión legal dirigida a atender una situación específica. En caso de dudas o comentarios o para mayor información, contactar a InterJuris Abogados (www.interjuris.com) +58 (212) 750 1200.
InterJuris Abogados es una firma de abogados venezolana. Encontramos soluciones a casos comerciales complejos. Con nuestro enfoque práctico y la experiencia específica de la industria de nuestros abogados, nos hemos convertido en asesores de elección para clientes nacionales e internacionales involucrados en transacciones y disputas corporativas de alto valor.
La Cámara de Comercio Venezolana Americana de los Estados Unidos, conocida como "Venezuelan Chamber”, es una organización sin fines de lucro creada en el año 1991 en la ciudad de Miami, FL y certificada como 501(c)(6) por el IRS.
Trabajamos estrechamente con organizaciones profesionales y entidades públicas y privadas para promover el crecimiento de los emprendedores y empresarios venezolanos en EE.UU contribuyendo a su posicionamiento en la comunidad local.